Seminario Itinerante Nacional sobre Cristalografía, 2019

Seminario dirigido a niñas y niños de todo el país, para lograr una apropiación social del conocimiento

La Sociedad Mexicana de Cristalografía implementó hace algunos años que pudieran llevarse a cabo las semanas nacionales de la Cristalografía. Esta actividad resultó un éxito y acercó a la sociedad y sus científicos a las universidades del país de toda la República Mexicana. Se tienen 12 Delegaciones regionales en diferentes estados de la República Mexicana, dentro de ella tenemos: Baja California Norte, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí́, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Se planeó organizar una escuela nacional por delegación regional. La idea central fue que cada semana de la Cristalografía estuviera enfocada a la organización de una escuela, curso-taller relacionadas con la problemática local donde la Cristalografía podía dar una solución a un problema nacional donde el conocimiento cristalográfico estuviera implicado. Estas actividades tenían como misión incidir fundamentalmente en resolver problemas locales en los que la Cristalografía podría apoyar a esa región y enfocadas a jóvenes universitarios y de posgrado. Sin embargo, estas semanas nacionales, no contemplaron en su momento acercarse a despertar vocaciones científicas tempranas, enfocadas a expandir el conocimiento de la Cristalografía dedicada a los niños y niñas de secundaria. En ese sentido, esta será la primera edición del Simposio Nacional Itinerante sobre Cristalografía y permitirá a través de enseñarles a los niños y niñas los conocimiento elementales de la Cristalografía, que ellos mismos puedan participar en crecer sus propios cristales y además que haya un concurso que haga una competición nacional. Existen algunos antecedentes en algunos países de la Unión Europea, donde se llevan a cabo concursos para crecer cristales, pero son sobre todo para estudiantes de universidades y son fundamentalmente impartidos en inglés.

La diferencia de este simposio itinerante y su concurso sobre crecimiento de cristales, es justamente llegar a los niños y niñas de secundaria e inspirarlos en aplicaciones novedosas de los cristales, crecerlos y contemplar la belleza de su simetría y sus diversos colores, esto despertará en ellos una temprana vocación a la ciencia de los sólidos ordenados llamados cristales.

La aportación y justificación de este simposio itinerante de Cristalografía y el concurso de crecimiento de cristales es que incrementará el conocimiento que tiene sobre los minerales como cuarzos, magnetitas, calcitas, rubíes, etc. Los niños y niñas entenderán las bases científicas de la Cristalografía de manera muy fácil y a través de juegos y reacciones químicas innocuas, podrán crecer cristales y se les mostrarán las aplicaciones tecnológicas que tienen, así como la posibilidad de conocer la estructura de los sólidos a través de enseñarles también los conceptos básicos de la difracción de rayos-X y como esto nos permite diseñar fármacos a la medida para producir vacunas del futuro, esto les permitirá poder entender como nuestros huesos, dientes están formados de biominerales y como la presencia de algunos minerales pueden ser nocivos a la salud por el consumo excesivo de sales como los cálculos biliares, renales, pancreáticos y las precipitaciones cardiovasculares. Esto creará una cultura científica en muchos niños y permitirá tener una generación de potenciales científicos con vocaciones científicas tempranas.