Plan de Trabajo (2019-2022)

Dr. Abel Moreno Cárcamo

Presidente de la Sociedad Mexicana de Cristalografía A. C.

Actualmente las sociedades científicas del país se han dirigido al trabajo conjunto con las redes temáticas de CONACYT, comparten miembros y en ocasiones algunos objetivos en común. Esto con el objeto de unir infraestructura física y humana para fortalecer las comunidades científicas y para trabajar en proyectos en conjunto que ayuden a obtener más y mejores resultados, así como en la optimización de recursos financieros.

Este es el caso la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C., que cuenta con una historia de largo plazo y ha logrado su consolidación en años recientes. Sin embargo, falta establecer en qué áreas y proyectos nacionales e internacionales, se enfocará la comunidad cristalográfica mexicana para tener más presencia y poder compartir actividades con las redes de CONACYT. La cristalografía puede tener aplicaciones en diversas áreas, esto permitirá a los cristalógrafos hacer aportaciones más importantes cada vez, por tanto, tener mayor visibilidad a nivel mundial tanto en la parte teórica, como experimental. Esta sociedad, que surgió hace ya varios años, actualmente cuenta con miembros en toda la República Mexicana, de los cuales casi la mitad son investigadores y la otra mitad son estudiantes tanto de las universidades como de centros de investigación del país e inclusive tiene miembros de algunas industrias. 

Esta sociedad, tiene como meta prioritaria expandir el conocimiento de la cristalografía a través de escuelas, cursos-taller, realización de congresos y sobre todo enfocarse en un futuro cercano en la colaboración con la sociedad civil, para resolver problemas nacionales; así como en diversificar sus fuentes de financiamiento y hacer que esta sociedad sea autosustentable en los años venideros. Dentro del plan de trabajo 2018-2021 esta mesa directiva se ha propuesto alcanzar las siguientes metas en un plan de trabajo a tres años.

1. Crear una nueva página web más dinámica, que tenga información más útil acorde a los tiempos modernos, que sea una página que pueda lograr su internacionalización y esté en versiones en español e inglés. Esta debe ser más dinámica y cambiar su presentación para hacerla más atractiva. Facebook, twitter, coutas y descuentos, conexión con redes temáticas, renovar las representaciones (delegaciones regionales) en los estados de la SMCr. Buscar apoyo de la ICDD para tener fondos de apoyo para eventos de la SMCr, también de la IUCr.

2. Se pretende (beneficios tangibles, cuidar los derechos de autor, poder cubrir pagos de publicaciones, concursos de tesis) llevar a cabo estrategias que permitan que los socios puedan pagar sus cuotas con más eficiencia. Para ello se implementará en la nueva página web los esquemas de seguridad, y se hará posible que los socios puedan hacer el pago de sus cuotas de forma más fácil y expedita en línea. En la medida de lo posible, se intentará que los pagos se puedan hacer recurrentes con cargo a alguna tarjeta de crédito o débito en un futuro cercano. Motivar a la gente que gane cursos y deba dictar una conferencia plenaria en el siguiente evento de la SMCr.

3. La sociedad mexicana, debe ser una fuente de inspiración en las generaciones jóvenes, para ello debemos acercar a la sociedad actividades propias de la difusión de la cristalografía. Se organizarán las ferias de la cristalografía en diversos estados, en donde la sociedad pueda llegar hasta los componentes de la sociedad más importantes, los ciudadanos. Anteriormente se llevaban a cabo las semanas de la cristalografía, pero estas se modificarán con un plan más estratégico e intenso para hacer llegar a la sociedad el conocimiento cristalográfico por otras vías aprovechando las ventajas de las técnicas de la informática y la computación (TICS).

4. Se implementará el modelo de Webminars, donde se puedan invitar investigadores de prestigio tanto nacionales y extranjeros y podamos tener una serie de conferencias empleando algunas de las facilidades de la transmisión multimedia (streaming audio-video). Esto optimizará recursos y hará que nuestra sociedad tenga un mayor impacto en las universidades y en la sociedad del conocimiento.

5. Se implementará un diplomado en Cristalografía, que dependiendo del éxito que tenga se convertirá en un Máster a nivel internacional, primeramente, dentro del contexto Centro Americano (en colaboración con universidades centroamericanas y del caribe), luego hacerlo más latinoamericano y posteriormente se tratará de llegar a Europa y en los Estados Unidos, para convertirlo en un Máster Internacional de Cristalografía y Mineralogía, que pueda ser certificado en muchos países del mundo. Se podría contactar a países centro americanos y de la LACA.

6. El plan de trabajo de esta sociedad se acoplará al Plan de Desarrollo del país en el gobierno que esté vigente en México. Se tiene que ofrecer una serie de posibilidades para interactuar con la industria, para poder hacer e impulsar modelos de negocios a través de patrocinar diseños de patentes que tengan que ver con aspectos de la cristalografía. 

7. Uno de los puntos a largo plazo, será lograr una sede estable para la sociedad, esto se tratará de llevar a cabo a través de convencer a nuestros patrocinadores (tanto del gobierno como privados), que puedan donarnos un sitio más adecuado para esta sociedad científica, donde no tengamos que estar cambiando la dirección fiscal del presidente en turno. Hay varias sociedades científicas que han logrado consolidarse y tener un sitio físico estable. Quizás el camino será acercarse y aprender que estrategias se siguieron para lograr ese objetivo. Quizás convencer al gobierno local de la Ciudad de México en crear el Distrito de las Sociedades Científicas, un lugar donde varias sociedades tengan un lugar o bien convencer a la Academia Mexicana de Ciencias en acoger a todas las sociedades científicas en su sede actual.

Finalmente, este plan de trabajo es una serie de ideas y metas que el presidente en turno afinará con su mesa directiva en corto plazo, estas metas y misión de la sociedad deberán verse reflejadas en un plazo corto en el término de la gestión a la que deseamos participar. Esperamos ver coronados estos objetivos pronto.