8ª Mesa Directiva (2019-2022)

 

Dr. Màrius Ramírez Cardona

Presidente Presidente electo de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C. (2019-2022).
marius.ramirez@smcr.mx

El Dr. Màrius Ramírez Cardona es Profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Actualmente dirige el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la misma universidad. Es Licenciado en Geología y Doctor en Cristalografía y Mineralogía por la Universidad de Barcelona. El Dr. Ramírez es experto en resolución estructural a partir de datos de difracción de rayos-X con muestra policristalina, y en determinación polimórfica de superficies, películas delgadas y recubrimientos. Compagina su investigación netamente cristalográfica con la caracterización arqueométrica y la prospección geofísica de sitios arqueológicos, en colaboración con científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Imparte clases en la Licenciatura de Ingeniería en Geología Ambiental y en diferentes posgrados en Ciencias de los Materiales. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Cristalografía y de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón. Coordina los servicios de Difracción de rayos-X del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, así como las labores de curador del Museo de Mineralogía de la UAEH..

Dra. Mayra Cuéllar Cruz

Vicepresidenta
mayra.cuellar@smcr.mx

La Dra. Mayra Cuéllar Cruz es Química por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestra en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el CINVESTAV (Unidad Ciudad de México); Doctora en Ciencias con especialidad en Biología Molecular por el IPICyT (2009). Actualmente es Investigadora Titular “B” en la Universidad de Guanajuato y Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Dra. Cuéllar es una experta en las especies del género Candida, en donde ha desarrollado varias líneas de investigación, entre las cuales se encuentran: estrés oxidativo, biopelículas, proteínas con función y localización dual y formación de nanocristales. La doctora Cuéllar ha publicado 34 trabajos de investigación en revistas indexadas con arbitraje estricto, así como capítulos en libros, ha dirigido en total 12 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 2 de doctorado. En actividades docentes, usualmente imparte cursos en las carreras de licenciatura en Biología, Química, Químico Farmacéutico Biólogo, y en el posgrado en Biología (maestría y doctorado). La doctora Cuéllar fungió durante el periodo de 2016-2017 como la Coordinadora General de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS) del CONACyT. También funge como Tesorera de la Asociación Mexicana de Usuarios de Luz Sincrotrón (AMEDUS). Recientemente (2018) ha sido designada como Secretaria Adjunta de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.

Dr. José Gonzalo González Reyes

Secretario General
gonzalo.gonzalez@smcr.mx

El Dr. Gonzalo González Reyes es egresado de la carrera de Física de la UNAM, posteriormente cursó la Maestría en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble Francia y el Doctorado en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon Francia. Actualmente es investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.  Ha publicado un total de 68 artículos de investigación en revistas indizadas y 2 patentes. Sus líneas de investigación se enfocan en el análisis microestructural y su relación con las propiedades mecánicas en aleaciones ligeras. Todo ello en base al uso de técnicas de microscopia electrónica, al análisis de texturas cristalográficas y la determinación de esfuerzos residuales mediante la difracción de RX. El Dr. González tiene platicas invitadas en diferentes foros nacionales e internacionales, ha sido profesor visitante en varias ocasiones de la Ecole Nationale des Arts et Metiers en París Francia. Ha participado activamente en Sociedades Científicas tales como la Sociedad Mexicana de Cristalografía de la cual es miembro fundador y de la Academia Mexicana de Materiales de la cual fue vicepresidente. Contribuyó de manera importante a la creación del Laboratorio Universitario de Microscopía Electrónica de la UNAM, del cual es actualmente su responsable técnico.

Dr. Javier Martínez Juárez

Secretario de Relaciones Públicas
javier.martinez@smcr.mx

Profesor-Investigador titular “C” del Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias de la BUAP. Licenciatura en Electrónica y Maestría en Dispositivos Semiconductores por la BUAP, Doctorado en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica por el CINVESTAV. Creador y Responsable de los laboratorios; análisis estructural, análisis elemental por Fluorescencia de Rayos X de Longitud de onda Dispersiva, de fotoluminiscencia y de Epitaxia en Fase Líquida. Desarrolla las líneas de Investigación; Desarrollo y Caracterización de Materiales y Dispositivos Semiconductores, Nanomateriales y Nanoestructuras, Aplicaciones diversas de Nanomateriales y Nanoestructuras con las cuales a dirigido 58 tesis (36 Licenciatura, 15 Maestría y 7 de Doctorado), publicado 9 capítulos de libros, 67 artículos indizados y arbitrados y registrado 2 patentes. Mediante método de Epitaxia en Fase Líquida trabaja Materiales Semiconductores Compuestos de la familia III-V desarrollando láseres y fotodetectores de avalancha, por otros métodos la síntesis de materiales semiconductores compuestos de las familias II-VI, IV-VI. Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Julio César Juárez Tapia

Tesorero
tesorero@smcr.mx

Doctor en Ciencias de los Materiales aplicado a la Metalurgia extractiva: Hidrometalurgia. Líneas de investigación: Caracterización  de minerales, Procesamiento   de minerales: lixiviación, Reaprovechamiento de residuos de la actividad minero-metalúrgica; Recuperación de metales preciosos de minerales simples, complejos y refractarios. Conocimientos específicos en: cinética química homogénea y heterogénea, diseño de experimentos, caracterización de minerales y materiales.

Dr. Julio Cesar Juárez Tapia, licenciatura en Ingeniería Minero-Metalúrgica Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el 1999, Maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el 2007, Doctor en Ciencias de los Materiales con especialidad en Metalurgia Extractiva por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Materiales en el 2012. Actualmente labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para realizar funciones de Investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado en  la Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. A la fecha he contribuido como autor y coautor de 15 artículos indexados y/o arbitrados publicados en revistas tales como: Metallurgical and Materials Transactions B, Journal of the Brazilian Chemical Society, Geochemical Transactions, Minerals, Reaction Kinetics, Mechanisms and Catalysis, Metals, Metalurgía, entre otras. Cuento con 4 capítulos de libro y 15 artículos in-extenso publicados en memorias de congresos nacionales e internacionales. Participación en 32 congresos nacionales e internacionales. Así mismo cuento con 10 proyectos de Investigación en su trayectoria con  autofinanciamiento. Asesor de tesis de estudiantes de Doctorado, maestría y licenciatura. Cuento con el perfil deseable PRODEP, Certificado de Competencia Laboral: Aplicación de la Metodología Básica de Investigación en el Ámbito Educativo y soy integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Metalurgia.

Dra. Ma. Eugenia Mendoza Álvarez

Primer Vocal
maria-eugenia.mendoza@smcr.mx

Cofundadora de los laboratorios de Difracción de Rayos X, Estudios Cristalográficos y Crecimiento de Materiales Ferroicos, del Instituto de Física.
Actualmente, la doctora en Química Aplicada por la Universidad de Ginebra, Suiza, se dedica al estudio de la relación estructura-propiedades en materiales ferroicos y las estructuras jerárquicas en sistemas complejos. Entre sus investigaciones aplicadas destaca un método que permite reducir la cantidad de energía utilizada en la descomposición de piedra caliza, materia prima para la fabricación de materiales de construcción, en la industria cementera. Gracias a su efectividad, este método ya se encuentra en trámite para obtener su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2012/011286 y el nombre “Reducción de la Temperatura de Descomposición Térmica de Roca Caliza Mediante Activación Mecánica”.

Dr. Abel Moreno Cárcamo

Segundo Vocal
abel.moreno@smcr.mx

El Dr. Moreno Cárcamo es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Puebla. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, España y ha sido Profesor visitante de varias universidades del mundo: Universidad de Cambridge en Inglaterra, Universidad de Estrasburgo en Francia, Universidad de Tohoku en Japón, Universidad de Luebek en Alemania, el Colegio Imperial de Londres en Inglaterra y la Universidad de California Riverside en los Estados Unidos.

El Dr. Moreno Cárcamo es un experto en el campo de la cristalización de macromoléculas biológicas y métodos de crecimiento de cristales, estudios cristaloquímicos y estructurales de proteínas a través de técnicas de difracción de rayos-X, microscopia electrónica de barrido/transmisión y microscopía de fuerza atómica. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y es de referencia mundial en el campo de un área denominada Cristalogénesis Biológica, Métodos de Crecimiento de Cristales, Cristaloquímica y la Biomineralización. Así mismo, el doctor Moreno Cárcamo, ha sido pionero y es líder de un grupo de investigación sobre los estudios de biomineralización con aplicaciones a ciencias biomédicas y nanotecnología biológica (biomimética) en México y América Latina. Actualmente el Dr. Moreno ha publicado más de 96 artículos en revistas internacionales indizadas..